3 de noviembre de 2008

¿Qué es la Programación Neuro-Lingüistica?


La Programación Neuro-Lingüistica es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo.

Esta ciencia fue desarrollada en la década del 70 a partir de las investigaciones de John Grinder y Richard Blander. 

Estos dos genios contemporáneos orientaron sus estudios a la tarea de crear una base teórica que describiera adecuadamente la interacción humana y, en especial, descubrir cómo obtenían resultados las personas que sobresalían.

En este contexto la P.N.L. describe, cómo los individuos se comunican con los demás y principalmente consigo mismos, y como esta comunicación interior puede originar un estado de óptima disponibilidad de sus recursos y por tanto, crear el mayor y mejor número posible de opciones de comportamientos.

Grinder y Blander desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton H. Ericsson. Estos magos de la terapia moderna tenían comportamientos en común que hicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación. Lograron estandarizar dichos patrones en común y ofrecerlos como un modelo propio de aprendizaje. La Programación Neuro-Lingüistica entonces, enseña la clave de como ciertas personas producen constantemente resultados óptimos.

Esta ciencia postula que todos los sistemas neurológicos de los individuos se parecen, de manera que si alguien en el mundo puede hacer una cosa con éxito, usted también puede, siempre que descubra y gobierne su sistema nervioso exactamente del mismo modo.

La P.N.L. nos proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir, nuestro propio cerebro, nos enseña además, como manejar no solo nuestros estados y comportamientos sino incluso los estados y comportamientos de los demás. En una palabra, es la ciencia de como dirigir nuestro cerebro de una manera óptima para lograr los resultados que uno desea.

La cuestión no estriba en si será usted capaz de obtener los mismos resultados exitosos que tiene una persona o no; solo es cuestión de estrategia, usted también puede, basta con "modelar" como esos individuos gobiernan su sistema nervioso. Obviamente algunas tareas son mas complicadas que otras y puede requerir mayor tiempo el hecho de modelarlas y duplicarlas. No obstante, si usted tiene el suficiente deseo y la fe necesaria para perseverar durante el proceso de cambio y ajuste, cabe la posibilidad de realizar exitosamente cualquier cosa que esté al alance de cualquier humano.

Grinder y Blander hicieron más que suministrarnos una serie de patrones potentes y eficientes para producir el cambio. Nos proporcionaron una tecnología sistemática sobre como duplicar cualquier tipo de excelencia humana, en un periodo muy breve y conservar este nuevo estado de excelencia en nosotros en forma permanente.

Programación Neuro-Lingüistica seria entonces:

Seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores (excelencia) y este proceso lo realizamos por conducto de nuestras neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permite al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información.

EL PODER EN QUE RADICA LA DIFERENCIA

En Programación Neuro-Lingüistica se asume que tu calidad de vida está determinada por tu calidad de comunicación.

Es importante cómo te comunicas con los demás; sin embargo, es mucho más importante como te comunicas contigo mismo.

Desde hace ya tiempo, las ciencias encargadas del estudio del comportamiento humano han validado la importancia que tienen los comportamientos automáticos determinan la personalidad sana o deficiente de cada individuo.

La P.N.L. , indudablemente, ha superado por mucho a cualquier teoría o hipótesis previa, precisamente por no limitarse estos comportamientos inconscientes, sino a influir en ellos de una manera contundente y eficaz.

Revista "La Era Ecológica" Vivir con ganas! - 

No hay comentarios: