1 de junio de 2009

nota sobre: Terminología Astrológica


(1) Se denomina “aspecto” entre dos planetas a cualquier relación entre ellos (conjunción, trino, sextil, oposición, cuadratura). La visión tradicional de la astrología, solía considerar ciertos aspecto como benéficos (conjunción, trino) frente a otros como conflictivos o negativos (oposición, cuadratura). La visión espiritual actual de la astrología difiere de este planteamiento. Los aspectos entre planetas son “relaciones” entre las energías que representan. El tipo de aspecto no se podría calificar como positivo o negativo, sino que simplemente definiría el “grado de la relación” entre ambas.

(2) Conjunción: aquella posición en que un planeta se encuentra en la misma posición que otro en la circunferencia de la carta (uno encima de otro, o con una diferencia de 10º)

(3) Oposición: aquella posición en que un planeta se encuentra enfrente de otro en la circunferencia de la carta.

(4) Cuadratura: aquella posición en que un planeta forma ángulo recto de 90º con otro en la circunferencia de la carta.

(5) Trino: aquella posición en que un planeta se encuentra formando un ángulo de 120º con otro en la circunferencia de la carta.

(6) Sextil: aquella posición en que un planeta se encuentra formando un ángulo de 60º con otro en la circunferencia de la carta.

(7) Órbita de un aspecto (abreviatura “orb”, indicada en la descripción de cada aspecto particular): la órbita es la desviación angular, en grados y minutos, respecto al aspecto puro. Por ejemplo: una cuadratura pura es cuando los planetas forman un ángulo de 90º00’, pero se sigue también considerando cuadratura hasta una desviación de 10º00’ hacia un lado u otro. Esto es lo que indica la órbita y vendría a significar lo fuerte o ajustado de un determinado aspecto. Cuanta menos desviación halla, más fuerte e importante será el aspecto en cuestión y más influencia tendrá en la carta. De manera que, por ejemplo, una cuadratura de 00º00’, sería fuertísima y tendría una influencia totalmente prioritaria en las energías plasmadas en la carta. Por el contrario, esa misma cuadratura con una órbita de 09º00’, podría considerarse muy débil y de muy poca significancia en la carta.

(8) Casa: cada uno de los doce sectores en los que se divide la circunferencia del cielo (eclíptica), representando cada uno un área de experiencia de vida. Las casas van rotando a lo largo del día en función de la hora, comprendiendo cada una un sector de 2 horas de tiempo a lo largo del día.

(9) Signo del Zodiaco: cada una de las 12 constelaciones presentes en el plano de la eclíptica del sistema solar. Cada constelación está ligada a una serie de arquetipos simbólicos correspondientes a la experiencia de la psique humana. Se dice que el signo de una persona en particular es aquel donde se encontraba el Sol (el centro, la esencia del individuo) en el momento del nacimiento.

(10) Ascendente: el signo que se encontraba en la cúspide (el comienzo) de la casa 1 en el momento del nacimiento (corte del cordón umbilical). La casa 1 es el sector del cielo más al Este, el punto del amanecer. Sólo en los casos de personas nacidas al amanecer, coincide el Ascendente con el signo solar, el signo del zodiaco donde se encontraba el Sol en el momento del nacimiento.

Así como el Sol significaría el centro del individuo, y el signo donde éste se encuentra, su verdadera esencia en la presente encarnación, el Ascendente correspondería a la personalidad psicológica o personaje, lo que uno muestra al exterior, su forma de relacionarse con el mundo; ambas (esencia y cara externa) no tienen porqué coincidir siempre. En los casos de personas con el signo solar igual al Ascendente, esta congruencia (esencia del individuo = personalidad) se vería facilitada. En todo caso, es el trabajo de todo ser humano encarnado en la tierra integrar y unificar todas las diferentes partes que componen su psique, es decir, llegar a la Totalidad de uno mismo, lo que catapultaría a la persona más allá de la dimensión normal, a la dimensión del Ser, o verdadera emanación del Espíritu.

(11) Planeta retrógrado: se dice que un planeta está retrógrado cuando, desde el punto de vista de observador de la Tierra, el planeta comienza a retroceder en su trayectoria aparente en el cielo. Dado el carácter simbólico de todas las energías planetarias, el efecto de un planeta retrógrado estaría ligado a la energía más característica que representa dicho planeta, que se vería en un cierto estado de freno o de “retroceso”. Por ejemplo: Marte, el principio de la “acción” retrogrado, supondría una cualidad restrictiva respecto a dicha energía. La acción siempre “mira hacia delante”, pero con una cualidad de “retrogrado”, se vería enfrentada a su opuesto, la “no acción”.

- http://www.tantranuevatierra.com/ -

No hay comentarios: